En el Sail Cartagena 2018
Intercambio de experiencias a bordo
Por: Bertha Teresa Bolaños
Fotos: Antonio Alcalá
Los diez más destacados veleros del continente americano y europe , así como dos buques de las Armadas de la región, como parte de la regata “ Velas Latinoamérica 2018”.
En el Sail Cartagena 2018 se encuentran los veleros Cisne Branco de Brasil, Libertad de Argentina, Esmeralda de Chile, Unión del Perú, Guayas de Ecuador, Simón Bolívar de Venezuela, Gauthtémoc de México, Sagres de Portugal y el Buque Escuela Gloria de Colombia.
Casi todos los grandes veleros en el mundo son buques escuela de las marinas de guerra o de las Escuelas Náuticas y en eventos como el Sail se privilegian la formación de las artes de la navegación astronómica y a vela que permite desarrollar el conocimiento férreo de las condiciones cambiantes del mar y la interacción con la atmósfera teniendo como objetivo alcanzar la madurez de los futuros hombres y mujeres del mar que tripulan los buques de guerra de esas Armadas.
En conferencia de prensa ofrecida por los capitanes de cada uno de los veleros que se encuentran en Cartagena de Indias, manifestaron su complacencia y honor de poder hacer parte de este evento cuya vistosidad se complementa con la arquitectura y paisaje de Cartagena, su bahía y el mismo Centro Histórico le colocan el toque romántico e histórico a los veleros.
Los capitanes centraron su atención en explicar el papel de la mujer a bordo, expresaron que una vez en el buque todos son solo personas y que el género no es tema de mucha conversación pues a todos les corresponde hacer exactamente lo mismo excepto los asuntos fisiológicos. “Las mujeres son parte importante de la tripulación, ellas además son dedicadas y cabe resaltar que se desempeñan en sus profesiones u oficios, las hay médicos, enfermeras profesionales, Comunicadoras Sociales, Fisioterapeutas, Abogadas pero lo más importante es el compromiso con que realizan cada tarea que se les asigna”. Aseguró el Capitan Bitrich de Perú.
Cabe destacar que los niños son los mejores visitantes en el Sail Cartagena 2018 y eso mantiene satisfechos a los miembros de cada tripulación de los veleros porque mientras hacen la explicación ellos dejan ver el interés que tienen en torno al misterio del mar, han sido recíprocos y la han recibido con especial atención.