El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Cartagena, para reunirse con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó, procedente de Brasil, al aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, a la 1:50 pm, en compañía de su esposa Susan. Allí fue recibido por el Canciller Carlos Holmes Trujillo.
De inmediato se trasladó en helicóptero a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde le esperaban el Jefe de Estado y la Primera Dama de la Nación, Maria Juliana Ruiz. Pompeo llegó a la casa presidencial del Fuerte de Manzanillo hacia las 2:10 pm.
A las 2:20 pm, el Presidente Duque y el Secretario de Estado iniciaron el encuentro de trabajo.
“Es una reunión donde vamos a aprovechar para seguir fortaleciendo la relación bilateral y al mismo tiempo reflexionar sobre todas estas implicaciones regionales que está teniendo la crisis en Venezuela”, declaró hace pocos días el presidente Duque sobre la visita de Pompeo.
Agregó que “con el Secretario Pompeo hay una muy buena relación y él es un gran amigo de Colombia. No solamente nos está respaldando en la agenda de seguridad y de legalidad, en la política para enfrentar el problema de las drogas, sino que también está muy comprometido en fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre los dos países”, dijo.
En la reunión el Presidente Duque estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Defensa, Guillermo Botero; Justicia, Gloria María Borrero y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, así como por el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.
“Esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo”: Duque
El presidente Iván Duque manifestó este miércoles que la relación con Estados Unidos se debe fortalecer todos los días y destacó “la idea de fortalecer el emprendimiento y el comercio como una forma de eliminar la pobreza y dar mejores oportunidades a nuestros ciudadanos”.
Duque expresó su complacencia de haber recibido la visita de Pompeo apenas dos días después de comenzar el nuevo año.
“Esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”, señaló el mandatario.
Subrayó que “fortalecer el comercio entre los Estados Unidos y Colombia es importante. Ampliar para nosotros el número de productos elegibles. Tener ese apoyo que hemos recibido de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia”, sostuvo.
Por su parte el Secretario de Estado de Estados Unidos hizo énfasis en que Colombia y EEUU “tienen una excelente relación económica que ha beneficiado a ambos países”.
“También hablamos hoy de cómo reforzar esta relación, eliminando las barreras comerciales en las industrias de camiones, de farmacéutica y agricultura. Y esta relación se evidencia en el acuerdo de promoción comercial en ambos países y genera trabajo en ambos países”, expresó Mike Pompeo.
Explicó que, por ejemplo, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se han duplicado entre 2011 y el 2017.
“También vamos a seguir construyendo sobre esta base. El éxito de nuestros países ha creado más puestos de trabajo y vamos a buscar oportunidades para lograr más inversiones en ambos países”, puntualizó.