En el Concejo Distrital de Cartagena, se realizó una audiencia pública sobre el Proyecto de Acuerdo No. 131: “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.
Esta audiencia contó con la participación de Alfredo Tous, Luis Alberto Salazar, Álvaro Cueter Barbosa y Marcela Nossa, representantes del sector cultural de la ciudad, quienes solicitaron mayor apoyo a los gestores culturales de Cartagena y un incremento de recursos para el IPCC, ya que con lo presupuestado para 2019 hay un retroceso de 13 años en los recursos destinados a esta entidad.
Sin embargo, pidieron una revisión de los gastos de funcionamiento del Instituto pues su información financiera no es clara. En ese sentido, destacaron un rubro de $450 millones para apoyo a festivales internacionales que se realizan en la ciudad, y solicitaron que esos recursos sean reorientados a festivales locales.
Los ciudadanos también resaltaron que a la fecha la política pública de cultura no ha sido implementada y que la financiación para las Fiestas de Noviembre debe fortalecerse. Finalmente, se hizo referencia al Fondo Mixto de Cultura e instaron al Concejo a destinar recursos al mismo, tal y como está estipulado en la ley.
Seguidamente, el concejal César Pión (La U) destacó la relevancia e impacto de las inversiones culturales; además, expresó que es necesario organizar los procesos culturales del distrito y reajustar la asignación de recursos para este segmento, motivo por el cual solicitó que se realice una reunión con el alcalde para revisar el monto designado al IPCC.
Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que es necesario aumentar el apoyo a gestores culturales y priorizar sus acciones ante las del IPCC, pues son los gestores quienes logran mayores impactos en materia cultural.
Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) lamentó la ausencia de los sectores gremiales y académicos en esta audiencia y resaltó el compromiso del sector cultural. El concejal expresó que debe pensarse en mejorar la orientación del gasto público, de manera que los recursos distritales impacten a toda la ciudadanía.
En ese sentido, indicó que es pertinente evaluar el impacto de la inversión, y mencionó que el Fondo de Cultura no debe ser discriminado al momento de otorgar recursos.