Ante la inminente alza del valor del pasaje de Transcaribe, el senador de la República Fernando Araújo Rumié, manifestó que este es exagerado y que se deben buscar nuevas fuentes de financiación para fortalecer el sistema, sin que afecte al usuario final.
“Es necesario explorar otras fuentes de financiación para fortalecer el sistema de transporte masivo en Cartagena. El plan de desarrollo nacional, pacto por Colombia, pacto por la equidad, podría ser el escenario apropiado. Confío plenamente en el liderazgo del ministerio de transporte para esta gestión”, dijo.
“Es imperativo, como lo plantea Alcaldía Distrital y el Gobierno Nacional, poner a funcionar el Fondo de Estabilización Tarifario (FET) para subsidiar la tarifa al usuario final sin afectar el cierre financiero de los operadores ni del sistema”, afirmó.
Araújo recordó que la fórmula que establece el incremento tarifario se negoció en 2011 con un operador y en 2014 con los otros dos, y en este sentido precisó: “a pesar de que las fórmulas que calculan los incrementos tarifarios de los sistemas integrados de transporte masivo quedaron mal negociadas, ejemplo de esto es Cartagena, no se puede descartar la existencia de mecanismos legales para la renegociación de estos contratos”