Shakira y su Fundación Pies Descalzos, el Ministerio Nacional de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital, la Fundación Mario Santo Domingo, la compañía Costa Cruceros y el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza en Colombia, en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la ETH Zúrich, anunciaron el inicio de la construcción de una nueva Institución Educativa en Cartagena, que estará ubicada en Ciudad del Bicentenario, y que beneficiará a la comunidad de Villas de Aranjuez.
Actualmente, la comunidad de Villas de Aranjuez es el motor de una inversión de más de $14.700 millones de pesos, por parte de una alianza de instituciones que tienen la convicción de llevar educación y esperanza para contribuir a cimentar el camino de la paz en esta zona del país que ha sido víctima de violencia, desigualdad e indiferencia.
Los recursos de las instituciones aliadas serán relevantes para la construcción de la nueva institución educativa; Por su parte, la Fundación Mario Santo Domingo, en su compromiso con el desarrollo sostenible en Colombia, se suma a este proyecto con la construcción de un centro de primera infancia que atenderá a los niños y niñas de 0 a 5 años de la comunidad.
En perspectiva, para que la nueva Institución Educativa cuente con una construcción sostenible e innovadora que potencie la multifuncionalidad de sus espacios, el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza en Colombia, en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la ETH Zúrich, aportará diseños con altos estándares de calidad.
Estos diseños considerarán las condiciones climáticas y sus espacios multifuncionales estarán al servicio de la enseñanza y formación multi-generacional.
La nueva Institución Educativa Pies Descalzos, Villas de Aranjuez, será materializada por la firma
constructora de origen portugués Mota Engil, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional. Quienes abrirán espacios para 26 aulas, el centro de alta tecnología, laboratorios, expresión artística, aulas para preescolar y un aula polivalente, además de espacios como la cocina, el comedor, la biblioteca y zona administrativa.
De esta forma, Cartagena de Indias, vuelve a ser testigo de una promesa de cambio, desarrollo y educación para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.