El presidente de la República, Iván Duque Márquez, al cumplirse este viernes 30 días de su gobierno, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, tuvieron su primer encuentro con las comunidades del sector cultural de Mompox, Bolívar.
En ese contexto se dieron a conocer los emprendimientos de los jóvenes momposinos que se forman en oficios tradicionales. Adicionalmente, esos jóvenes serán empoderados culturalmente para que puedan desarrollar sus vocaciones económicas usando su talento y su riqueza patrimonial.
Durante la jornada el presidente Duque también visitó la Escuela Taller de Mompox Casa de los Oficios, Museo Vivo, cuya restauración tuvo el apoyo de sus estudiantes.
La actividad de la Escuela Taller de Mompox se centra en la formación en oficios tradicionales, como: orfebrería, carpintería, filigrana y cocina tradicional, entre otros.
El mandatario también recorrió los distintos talleres de formación y develó una placa en honor al maestro Eberto Ramírez Toro, considerado como el último alfarero de Mompox, que estará ubicada en el Taller de Alfarería.
Una de las prioridades del Jefe del Estado es el fortalecimiento de la cultura por medio de la Economía Naranja para que sean más los emprendedores que con su creatividad alcancen el éxito. Con esto se apunta directamente a la búsqueda de nuevas oportunidades que permitan alcanzar la equidad.
En solo el primer mes de gobierno los emprendedores de San Andrés, Girardot (Cundinamarca), Cartagena (Bolívar), Tumaco (Nariño), La Unión (Valle del Cauca) y San Jacinto (Bolívar) tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo y los proyectos de emprendimiento generados en los talentos propios de las regiones, para facilitar su comercialización.