Los trabajos de mantenimiento de la Torre del Reloj de Cartagena marchan a buen ritmo y según lo estipulado en el cronograma. A la fecha la firma Fundación Grupo Conservar, encargada de la restauración, desarmó, evalúo y limpió cada una de las piezas de la máquina y verificó su estado real.
“Cada una de las piezas se pulieron, se les quitó el óxido y recobró su material original que era en bronce y nuevamente se armaron para empezar el proceso de prueba de la máquina. Vamos por buen camino, se está haciendo un excelente trabajo con el técnico en relojería”, manifestó Salim Osta, de la Fundación Grupo Conservar.
Esta semana está previsto que llegue el piñón para adaptar, montar el Reloj y ponerlo a funcionar y hacer las pruebas pertinentes que serán durante un mes para que todas las piezas engranen y no se vuelva a atrasar.
En las otras piezas que hacen parte del funcionamiento del Reloj, cuyos trabajos se hicieron en el sitio como son las campanas, los sistemas de soporte de las campanas, los badajos, mazos de toque, las guayas, y toda la restauración de estos elementos y el cambio de los mismos se entregaron este fin de semana.
Las campanas fueron desmontadas y restauradas y se cambiaron las tuercas oxidadas por un sistema de acero inoxidable para volver a su sitio en la Torre del reloj.
El paso a seguir es que estas partes esperaran a que llegue totalmente restaurada la máquina del tiempo del Reloj desde los talleres de la Fundación Grupo Conservar, en Turbaco, para su engranaje total.
“La otra semana haremos en el acople de la máquina con los elementos que hacen parte del Reloj y a fin de mes estaremos con la máquina funcionado a prueba y tocando las campanas. Estas pruebas durarán un mes, tiempo en el cual se harán ajustes y siga funcionando”, aseguró Salim Osta.