Con la construcción de dos aulas escolares, entrega de elementos tecnológicos para la Institución educativa de Las Palmas y dotación para la Casa de la Cultura, la Unidad para las Víctimas cumple medidas de restitución para el Sujeto de Reparación Colectivo de Las Palmas, en el departamento de Bolívar.
Un 27 de septiembre de 1999 más de 500 familias de Las Palmas se desplazaron a causa del conflicto armado. 18 años después es otra la historia que cuenta esta comunidad, que no se dejó vencer por los hechos victimizantes.
“Desde el 2013 venimos trabajando con esta comunidad. Ha sido un esfuerzo importante que ha permitido gestionar recursos y avanzar en el proceso de reparación integral”, manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés.
Con la formulación y puesta en marcha del Plan Integral de Reparación Colectiva, esta comunidad concertó medidas de rehabilitación, restitución, indemnización, reparación y garantías de no repetición.
Como resultado de esto, hoy cuenta con una Casa de la Cultura dotada con instrumentos musicales, apoyo a las asociaciones con la dotación de elementos tecnológicos, apoyo en proyectos productivos, fluido eléctrico para toda la población, construcción de viviendas rurales, restitución de predios, entre otros.
A eso se suma la reciente firma del acta de inicio, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, para la construcción de aulas de clases, dotación para la Institución Educativa del corregimiento y entrega de elementos tecnológicos, educativos y de aseo para fortalecer la atención en la casa de la Cultura que incluye computadores portátiles, tableros acrílicos, impresora multifuncional, abanicos, aires acondicionados, filtro de agua, greca y sillas plásticas.
Más noticias buenas
Con la entrega de la dotación por parte de la Unidad para las Víctimas y el Banco Mundial, también llegaron las buenas noticias por parte de la Alcaldía de San Jacinto.
En los próximos meses se entregará al corregimiento la Biblioteca Pública de Las Palmas. Serán 2.400 libros, cartillas del programa “Leer es mi Cuento” del Ministerio de Cultura, muebles y computadores.
El acto de entrega fue engalanado por la muestra folclórica de los niños del corregimiento, quienes hacen parte de programa del rescate de la cultura apoyado por el gobierno nacional.