La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, adelantó una reunión con representantes de varias asociaciones de vendedores informales que se apuestan en el Centro Histórico de Cartagena.
En el encuentro se concluyó adelantar una mesa de trabajo inicialmente el día viernes 24 de agosto próximo, con la presencia de delegados de la Policía Metropolitana, Personería Distrital, asociaciones de vendedores ambulantes y Migración Colombia.
Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público y Movilidad, aseguró que la administración distrital está siempre abierta al diálogo y a la concertación. “Escuchamos a los representantes de los vendedores ambulantes que estaban solicitando ser escuchados y eso hicimos. Existen vendedores ambulantes y vendedores estacionarios. En este caso estamos hablando de los vendedores ambulantes con quienes nos reunimos”, dijo la funcionaria.
Pertuz aseguró que los operativos se vienen adelantando permanentemente con la consigna que quienes no tengan el certificado de confianza legítima no podrán estar en el Centro Histórico y que la mayoría de las personas que protestaron ayer son de nacionalidad venezolana.
“La mayoría de los que protestaban eran venezolanos y somos conscientes de lo que están pasando no solo en Cartagena, en todo el país y en los países a los que han emigrado, por lo que tenemos que reconocer que tenemos un problema social que se ha agravado con la llegada de nuestros hermanos migrantes venezolanos”, puntualizó.
Agregó que “con los vendedores informales nacionales nos sentamos, escuchamos a sus representantes y concretamos que la solución no la vamos a encontrar en un día; por lo que concertamos realizar una mesa de trabajo con la presencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, Migración Colombia, la Personería Distrital y representantes de las asociaciones”.
Para el caso de los vendedores estacionarios que no tengan confianza legítima quedó claro que no pueden ejercer su labor. “Lo que queremos dejar claro y entienda la opinión pública, es que en el caso de los vendedores estacionarios que no tengan confianza legítima; que no estén en el Registro Único de Vendedores, no pueden estar en el Centro Histórico”, acotó.
Finalmente, Pertuz invitó a la ciudadanía en general a participar con propuestas en las mesas de trabajo para el tema de actividades comerciales ambulantes.
“Así como hay muchas personas que se quejan porque no se les permite ocupar el espacio público hay cientos de ciudadanos que exigen la recuperación y defensa del espacio público. A esa población civil también la invitamos a sentarse en la mesa y entre todos buscar soluciones”, concluyó.