Vicepresidenta firmó “Pacto por Cartagena” con el alcalde (e) Pedrito Pereira
Con la firma del Pacto por Cartagena entre la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, se selló una serie de talleres que se venía realizando con el fin de diseñar políticas que ayuden a reducir la pobreza y la corrupción en la ciudad.
“Este es un documento que tiene objetivos de corto, mediano y largo plazo. Corto plazo, los doce meses que le quedan al Alcalde Pereira en la administración; mediano plazo, por el periodo que le queda al Gobierno nacional, unos tres años y 7 meses, y a largo plazo, es llegar a 2033, cuando Cartagena cumple 500 años de fundación”, indicó la funcionaria del nivel nacional.
Dijo que para esta temporada que se avecina, se debe mandar un mensaje claro de los gobierno nacional y distrital que se va a enfrentar con toda la contundencia los delitos de explotación sexual contra los menores. Además, pidió el apoyo de toda la ciudadanía para que entregue información que permita desmantelar esas redes delictivas.
También planteó la entrega de recompensas para quienes permitan desvertebrar estas redes. El pacto contempla líneas para formar una “Cartagena competitiva”, por lo que también hay directrices en el tema de la hotelería, el turismo y la industria.
En tercer lugar, el documento pretende llevar a una Cartagena sostenible para combatir el deterioro ambiental que vive la ciudad, así como fortalecer la lucha contra la corrupción.
“No podemos permitir que Cartagena se siga identificando como un lugar en donde la corrupción siga rampante. Cada peso que se lleva la corrupción es menor ingreso para la alimentación escolar, para generar condiciones de salud los cartageneros, menores recursos para el desarrollo vial y económico que necesita la ciudad”, señaló.
Por su parte, el alcalde (e) Pereira Caballero señaló que “este pacto por Cartagena visiona a la ciudad hacia el año 2033 en varios aspectos que ha sido socializados en varias mesas de trabajo y talleres que contaron con la presencia de la Vicepresidente. Todas estas experiencias fueron recogidas e incluidas en el documento en el que están todas las líneas de trabajo a desarrollar para lograr tener una mejor Cartagena”.
Agregó que “nos ha tocado en este encargo implementar varias medidas de este proyecto como el convenio suscrito con Función Pública y todo el trabajo de transparencia que se viene realizando en la contratación, en la implementación del Sigob 2, a la Vicepresidente la inclusión de Cartagena en Colombia Eficiente, entre otras labores que buscan hacer de Cartagena una ciudad más moderna y eficiente”.
En cuanto a los macroproyectos el mandatario informó que ya se cuenta con la viabilidad técnica del Departamento de Planeación Nacional (DNP). “Hable con la Unidad de Riesgo y me indicaron que solo falta el paso financiero, que se tendría este viernes para poder tener todo listo para que las obras de protección costera sean una realidad y se inicie el proceso contractual.
Con relación al Canal del Dique, “usted y la Ministra de Transporte han dejado claro que es prioridad para el gobierno nacional este proyecto”.
“En las sesiones extras del Concejo Distrital se presentará un proyecto de vigencias futuras para sacar adelante el plan maestro de drenajes pluviales, otro aparte que aparece incluido en el Pacto por Cartagena”, indicó Pereira Caballero.
Gestiones adelantadas
Durante los dos meses de gestión de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se ha logrado avanzar en varios temas:
Junto a la Alcaldía, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, se logró adelantar el proyecto de Protección Costera. Se gestionó con DIMAR la expedición del permiso para inicio de obras y con el DNP trámite para el visto bueno de las vigencias futuras para los años 2019 ($50.000 Millones) y 2020 ($50.000 Millones), con este visto bueno la alcaldía queda habilitada para girar los $60.000 millones que coloca la administración distrital para el proyecto e inicio de obras en 2018.
Igualmente, el Departamento Nacional de Planeación adelantó una revisión de los proyectos del distrito que tienen asignados recursos de regalías, encontrando novedades en 16 proyectos de 20 revisados.
Se logró la articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, para trabajar con la Alcaldía de Cartagena apoyando la Gestión administrativa. El 1 de noviembre se llevó a cabo el Primer taller a Secretarios de Despacho sobre normativas vigentes, implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y manejo de Control interno en la Alcaldía, en convenio para que el acompañamiento de la Función Pública sea permanente.
Se realizó con el alcalde la revisión de los contratos de prestación de servicios (nomina paralela) para determinar, cuáles son necesarios para el normal funcionamiento de la Administración Distrital y cuáles no. A partir del 1 de enero los nuevos contratos de OPS, estén estrictamente limitados a las necesidades reales del despacho, los que previamente deben tener el visto bueno de la Vicepresidencia de la Republica, para verificar que corresponden a los trabajos de contratistas que se determinaron como necesarios y no tener en la nómina personal para esas funciones que no son necesarias en la administración.
Se gestionó con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo formalizar a los vendedores ambulantes, con el apoyo Internacional de España y en coordinación con la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias del ministerio del Trabajo, para buscar mecanismos de ayuda a los vendedores.
Se gestionó ante la Fiscalía General de la Nación para colocar en marcha herramientas que permitan contrarrestar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (uso de cámaras de alta tecnología, incorporación de equipos de investigación de policía experta, aplicación de extradición a abusadores, activar mecanismos de expropiación exprés, pago de recompensas a porteros de edificios, capitanes de lanchas y yates, taxistas y en general a cualquier ciudadano que denuncie hechos que permitan capturar personas involucradas en la trata de menores en la ciudad).
Antecedentes
El Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Cartagena de Indias ha padecido durante los últimos 7 años una gran inestabilidad administrativa debido a la alta rotación de sus gobernantes. En los últimos siete años, el cargo de alcalde del Distrito ha sido ocupado por once personas. Como consecuencia de lo anterior y de la creciente insatisfacción ciudadana por la calidad de la gestión, la credibilidad de las instituciones se ha visto menguada en particular por las acciones y omisiones de algunos gobernantes que han sido fuentes de escándalos y de detenciones judiciales, creando un enorme vacío de poder en la ciudad.
Los indicadores sociales han presentado un profundo deterioro y se evidencia una desmejora en la calidad de vida de los cartageneros. La pobreza monetaria de Cartagena es la segunda más alta entre las principales ciudades del país.
Así mismo, la capital de Bolívar es una ciudad con riesgo alto de corrupción según el índice de transparencia de municipios, elaborado por Transparencia por Colombia.