Durante el 2017, la Alcaldía Mayor de Cartagena publicó en la plataforma de contratación Pública (SECOP) 6.378 contratos, de los cuales fueron celebrados y adjudicados 5.946. Estos procesos contractuales tuvieron un monto superior a los $446 mil millones.
Funcicar a través de su Observatorio a la Contratación identificó que el 95% de la contratación pública del distrito se dio mediante la modalidad directa, es decir que en 2017 se entregaron a dedo 5.625 contratos, cuyo valor fue de $317 mil millones.
Por medio de contratación directa se contrató 5.525 procesos para prestaciones de servicios. Entre estos, 5.401 fueron para contratar a personas naturales, 73 contratos directos para arrendamiento y 15 contratos directos para obras públicas, de las cuales 13 fueron entregadas a Edurbe.
Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar señaló que en los últimos cuatro años, la contratación directa en el distrito ha estado en porcentajes superiores al 90%: mientras que en 2014 y 2015 estuvo en 92%, para 2016 y 2017 se incrementó al 95%.
“La ley 1150 establece claramente los criterios para contratar por esta modalidad, y lo que hemos identificado es un abuso de la misma, que puede desembocar en hechos de corrupción. Vemos que contratos para realizar diseños de la Quinta Avenida de Manga y protección costera, así como 15 obras públicas, fueron entregados a dedo pese a que se pueden contratar mediante concurso de méritos o licitaciones públicas respectivamente”, señaló Calderón Guillot.
Por otra parte, durante el 2017 hubo una reducción de licitaciones públicas por parte de la Alcaldía Mayor en comparación con los cuatro años anteriores. “Desde 2016 la ciudad viene en una crisis de gobernabilidad que se ve reflejada en los procesos administrativos y de inversión que adelanta el Distrito, con indicios como la disminución en el número de licitaciones públicas celebradas, que para 2017 fue de 13 licitaciones, esta disminución pudo responder a que se le entregaron a dedo 13 convenios para obras públicas a Edurbe. En 2014 tuvimos 32 y en 2015 se realizaron 28 contratos por esta modalidad. Promovemos el uso de licitaciones públicas porque es la modalidad más garantista de los principios de contratación estatal”, asegura Funcicar.
Avances de la Alcaldía
La Alcaldía Mayor tuvo una eficiencia del 94% en sus procesos contractuales, lo cual representó un incremento del 28% en comparación con el año 2016, disminuyendo así el desgaste administrativo.
Se hizo uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano para efectuar seis compras, logrando reducción de costos.
Se incrementó la planta de personal en 264 personas en comparación con el año 2016, y se disminuyó la contratación de OPS en un 31,6%, es decir, hubo 2.698 menos contratos por OPS.
Todas las entidades del Distrito, a excepción de Corvivienda y Transcaribe, ya se encuentran inscritas en SECOP II, la nueva plataforma del Estado colombiano para hacer pública en tiempo real la contratación.
El Distrito también se rajó en visibilidad
El 91% de los contratos no fueron publicados a tiempo en el portal único de contratación-SECOP tal como lo estipula el decreto 1082 de 2015.
Pocos proponentes en 2017
De acuerdo al informe, el 54% de la contratación de la Alcaldía tuvo 1 solo proponente, el 26% tuvo 2 proponentes y el 10%, 3 oferentes. En promedio se presentan 2 proponentes en los procesos de la Administración Distrital.
“La pluralidad de oferentes en la contratación da mayores posibilidades de tener a los mejores ejecutando las obras y servicios públicos, por esto lamentamos el bajo número de proponentes que en promedio tiene la Alcaldía Mayor. Encontramos casos especiales con contratistas que ganan más de dos contratos, y en algunos son únicos proponentes. Por ejemplo, está el caso de una sola persona quien obtuvo 3 contratos por más de 1.700 millones de pesos, siendo único proponente en 2 de estos”, señaló Calderón Guillot.
Entre los casos especiales identificados por Funcicar se encuentra también el de una fundación “de todito”, la cual obtuvo 4 contratos con el Distrito por más de $713 millones y el caso de una Corporación que obtuvo cuatro contratos por $693 millones, 3 de estos por contratación directa y una mínima cuantía donde fue único proponente.
Contratación con poca planeación
El Distrito de Cartagena cuenta con un Plan Anual de Adquisiciones en el cual planifica las contrataciones que hará durante todo el año. Para la vigencia del 2017, esta herramienta de planeación tuvo 10 cambios durante su ejecución y de acuerdo a la información publicada en SECOP, solo se cumplió en un 12%. Esto afecta la pluralidad de proponentes, porque los contratistas no pueden contar con este instrumento para preparar con antelación su participación en la contratación pública, disminuyendo el número de oferentes que finalmente terminan presentándose a los procesos.
Lo que se contrató
El 96% de los procesos contractuales celebrados por la Alcaldía Mayor corresponden a prestación de servicios de personas naturales y jurídicas. Hubo 75 contratos para arriendos, 44 para suministros, 34 para obras civiles, 23 contratos para mantenimiento y 6 compras en la tienda virtual del Estado colombiano.
Estos bienes y servicios fueron contratados principalmente mediante contratación directa y a través de mínimas cuantías: más de $13 mil millones se adjudicaron por esta última modalidad, con un total de 261 procesos, de los cuales 126 no cumplieron con el día hábil de apertura.
¿Cuánto se contrató con Edurbe?
Con Edurbe se suscribieron 14 convenios, los cuales tuvieron un valor de $54.334.472.424, y representaron pérdidas al distrito por cuenta de los costos de intermediación que cobra esta empresa para subcontratar las obras con otras empresas, por menor valor al que recibe de la Alcaldía.
El Top
La dependencia que más contratos celebró: Secretaría de Participación, con 889 procesos contratados.
La dependencia que más recursos contrató: Secretaría de Hacienda, con más de $118.000 millones.
La dependencia con más personas contratadas por OPS: Secretaría de Participación con 546, seguida del Despacho del Alcalde con 357 y la Secretaría del Interior con 347 personas vinculadas.
Recomendaciones
Tras estos resultados, el informe de FUNCICAR presenta recomendaciones a la Alcaldía para mejorar en materia de fortalecimiento institucional, planeación de la contratación, publicidad, pluralidad de proponentes y uso de plataformas virtuales. Algunas de estas son:
Publicar en los tiempos establecidos por el decreto 1082 de 2015 (3 días hábiles) todos los procesos de contratación en SECOP con sus respectivos anexos.
Fomentar mayor participación de proponentes en licitaciones públicas y en las otras modalidades de selección.
Mayor cumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones (PAA).
Disminuir la contratación directa.
Para ver más recomendaciones puede consultar el informe completo.
Periodo medido
El periodo medido tuvo cambios de gobierno: Hasta mayo de 2017 fungió como alcalde Manuel Vicente Duque, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación. El 23 de mayo es designado Sergio Londoño Zurek, por el Presidente de la República.
Duque retomó sus funciones en el mes de junio hasta el 24 de julio, y luego de un fallo del Consejo Superior de la Judicatura vuelve a ser suspendido, y el 28 de julio es encargado nuevamente Londoño Zurek, quien estuvo en el cargo hasta el mes de mayo de 2018.
El Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal y Vigila Cartagena
Funcicar ha hecho seguimiento a la inversión pública del Distrito de Cartagena desde el año 2011 cuando se creó el Observatorio a la Contratación. Desde el 2018 con el programa Vigila Cartagena se realiza un control social preventivo a la transparencia de los procesos contractuales de alto impacto, con especial observación a los macroproyectos de ciudad.
Este es el único sistema de análisis con que cuenta la contratación del Distrito, para tomar mejores decisiones de fortalecimiento institucional y optimizar la calidad del gasto.
Conoce los detalles y los casos especiales en el informe completo.