En sesión plenaria de la Asamblea Departamental de Bolívar, el diputado José Hilario Bossio (Partido Liberal) hizo referencia a las declaraciones del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sobre las presunciones del departamento de Atlántico de obtener territorio en corregimientos y municipios como Galerazamba, Lomita Arena, Villanueva, San Cristóbal y Arroyo Hondo, esto teniendo en cuenta que el Atlántico busca llevar a cabo proyectos de promoción turística ofreciendo atracciones bolivarenses como propias.
Por lo anterior, Bossio presentó una proposición para que la Oficina Asesora Jurídica y la Secretaría de Planeación acudan a la duma e informen sobre el estado de las demandas de Atlántico. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que en la proposición se deje constancia de que la Corporación se opone a las pretensiones del departamento vecino; además, exigió que la Administración realice una defensa adecuada con base en la delimitación del territorio, y sugirió que dicha delimitación sea revisada nuevamente por parte de la Institución Geográfica Agustín Codazzi.
Para el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) esta sesión debería realizarse en Galerazamba, de manera que se dé una visita al Volcán del Totumo para indagar sobre el caso y los proyectos mencionados.
Luego, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso que en lugar de un debate de control político se realice una audiencia pública donde se invite a los alcaldes de los municipios involucrados, se cite a la Secretaría de Infraestructura, de Salud y de Educación para profundizar en la situación actual de estos territorios. Esta proposición fue aprobada.