Por primera vez en los Países Bajos obra maestra de Caravaggio del Vaticano

0
848
caravaggio-obra-maestra-paises-bajos
www.museivaticani.va

El Vaticano ha acordado prestar una de las obras maestras del pintor italiano Caravaggio (1571-1610) al Central Museum Utrecht. Es la primera vez que se exhibe esta obra en los Países Bajos. El trabajo puede ser admirado durante sólo cuatro semanas a partir del 15 de diciembre de 2018, como parte de la exposición de Utrecht, Caravaggio y Europa.

The entombment of Christ  ( la sepultura de cristo ) es un retablo monumental que mide más de tres por dos metros. Es una de las piezas más importantes de la colección de los Museos del Vaticano, por lo que raramente se presta. Se está haciendo una excepción para la exposición principal Utrecht, Caravaggio y Europa, que tendrá lugar del 15 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019.

Utrecht, Caravaggio y Europa comprende más de 60 préstamos, de los cuales 46 nunca han visitado los Países Bajos. Estos préstamos proceden de museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, incluyendo los Museos del Vaticano, el Musée du Louvre de París, la Galleria degli Uffizi de Florencia, The National Gallery of Art de Londres y The National Gallery of Art de Washington, así como iglesias en Roma. Además de la Sepultura de Caravaggio, su San Jerónimo en Meditación del Monasterio de la Virgen de Montserrat también estará expuesto, otra pieza que nunca antes se había exhibido en los Países Bajos.

La Sepultura de Caravaggio  

Caravaggio pintó The Entombment of Christ alrededor de 1602/04 para la capilla de la familia de Girolamo Vittrice en Chiesa Nuova en Roma. Según el pintor y biógrafo romano de los artistas Giovanni Baglione (1566-1643), los contemporáneos veían esta majestuosa pintura como la mejor obra de Caravaggio. El cuerpo de Cristo brilla contra el fondo oscuro, en el que la entrada de la tumba es apenas visible. Su torso descansa sobre el brazo derecho de Juan; Nicodemo lleva su parte inferior del cuerpo. Él agarra las rodillas de Cristo con ambos brazos, sus manos unidas juntas para fortalecer su agarre. Detrás de ellos están tres mujeres. La mirada cansada y triste de la Virgen María está deprimida; la hermosa María Magdalena borra las lágrimas que emanan de sus ojos cerrados. María de Cleofás, en contraste, levanta los ojos hacia el cielo, los brazos abiertos y la boca abierta en un grito desesperado. Elevado en la cubierta del sepulcro en la que será ungido y enrollado en tela, nos muestran, a los espectadores, Cristo.

Utrecht, Caravaggio y Europa

En 1600, Roma era el centro del mundo. Jóvenes pintores de todos los rincones de Europa viajaron a la ciudad eterna, donde -así los rumores decían – Caravaggio estaba causando una revolución en el arte de la pintura: un nuevo realismo, con un claro-oscuro de intensidad sin precedentes. Los pintores de Utrecht Dirck van Baburen, Hendrick ter Brugghen y Gerard van Honthorst viajaron allí para verlo por sí mismos.

Noticias proporcionadas por

Centraal Museum Utrecht 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here