Los ángeles inversionistas de los emprendedores colombianos

0
796
emprendedores-colombianos-tienen-angeles
Photo de Fondo creado por whatwolf

Se dice que Colombia no le apuesta con dinero a las buenas ideas y que a pesar de la inversión que hace el Estado en innovación y emprendimiento, ese presupuesto se queda corto para la cantidad de empresarios e innovadores colombianos.

Colombia es el país con la tercera economía más grande de Latinoamérica, pero también es el país en donde menos se apoya a sus emprendedores. Más del 90% del capital de riesgo que requieren los emprendedores de alto impacto tiene que ser inyectado fuera del país.

Rene Rojas Cofundador de HubBOG, CEO, Emprendedor serial, investigador y conferencista, expresa su preocupación frente a los pocos incentivos que se les dan a los empresarios jóvenes e innovadores y a los inversionistas colombianos.

“En Colombia hay emprendimiento de alto impacto y potencial, quienes requieren financiación, pero el apoyo al emprendimiento y el capital de riesgo para emprendimiento es aún incipiente, el ecosistema está creciendo pero no es con la ayuda decidida y nutrida del gobierno”, dice Rojas.

10 años de experiencia acompañando más de 200 empresas innovadoras y 20 años creando empresas de base tecnológica llevan a Rene Rojas a asegurar que el número y la calidad de emprendimientos invertibles nacidos en Colombia ha aumentado considerablemente más de 10 veces en el periodo de 2012 a 2017; esto siendo coherente con el crecimiento del número de emprendedores, pero no con la inversión de capital de riesgo. Claramente se requieren más Angeles inversionistas y más fondos de capital de riesgo.

Lograr una inversión como emprendedor en Colombia es mucho más difícil que en economías más pequeñas como lo es la de Argentina, que logro atraer 7.2% del capital de riesgo en el periodo de 2011–2015; cuando Colombia apenas logro llegar al 3.1%.

Según Rojas, los emprendedores deben salir del país a buscar el capital, en ecosistemas desarrollados como Silicon Valley, New York y Europa en general. Es allí donde logran hacer ver a los inversionistas lo que los inversionistas y empresarios locales aún no ven, que es lo que requiere el talento y capacidad de los colombianos.

Por esta razón se funda el Club de Angeles Inversionistas Contando con el apoyo de la red  del BID, la más grande red de Ángeles Inversionistas de Latinoamérica. De esta manera logra conseguir apoyo económico para los innovadores, talentosos y sin miedos, jóvenes colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here