El concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a un titular de la prensa local en el que la Secretaria de Infraestructura informa que no se continuará con las obras en los centros de salud inconclusos hasta no contar con las licencias de construcción correspondientes. Curi manifestó su preocupación al respecto, teniendo en cuenta que en el mes de abril se realizó un debate sobre estos centros de salud y la directora del DADIS del momento, nunca hizo referencia a inconvenientes con las licencias.
Por lo anterior, el cabildante indicó que presentará una proposición para que la Administración explique la situación, ya que se evidencia la falta de planificación y podría haber un detrimento patrimonial, toda vez que inicialmente eran 33 centros de salud los que se adecuarían, luego se redujo a 22 y la cifra terminó en 12. Para Curi, es necesario que también se aclare si de los $22 mil millones que se incorporaron al presupuesto en el mes de mayo para finalizar 5 centros de salud, ya se entregaron recursos a los contratistas; por último, hizo un llamado a los entes de control para hacer vigilancia a este caso.
Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que en meses pasados dio a conocer ante la plenaria que existían problemas con las licencias de construcción de los centros de salud, e igualmente con algunos lotes en los que se construyó, ya que no pertenecen al Distrito. Para el concejal es urgente que se agende un debate junto a apoyo logístico, control urbano, DADIS y Secretaría de Infraestructura.
En ese sentido, el concejal César Pión (La U) pidió que se envíe a los entes de control las actas de los debates de control político que ha efectuado la Corporación desde 2012 sobre esta situación de los centros de salud.
Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que durante el debate que se realizó en el mes de abril, la firma encargada de la interventoría de las obras en cuestión rindió un balance del estado de avance de cada CAP y hospital, e incluso socializaron tiempos estimados para la finalización de las obras; además, señaló que estas son obras que los barrios y comunidades de la ciudad necesitan, lo cual hace necesario la realización de un debate.