Un operativo de control aviario realizó la Alcaldía Local de La Virgen y Turística, en la Vía Perimetral, con el objetivo de identificar los puertos de pescadores que estimulan la proliferación de aves en esta parte de la Ciénaga de la Virgen.
La inspección se realizó conjunto con funcionarios de la Armada Nacional, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. –SACSA, Establecimiento Público Ambiental –EPA Cartagena y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD.
“Las aves son un peligro latente en cualquier aeropuerto del mundo y Cartagena no es la excepción. Desde la Administración Distrital estamos trabajando para disminuir esta problemática y para ello se viene identificando los focos de anido y su relación con la actividad pesquera de la zona para tomar acciones preventivas”, indicó Gregorio Rico Gómez, alcalde de la Localidad 2.
Los funcionarios de las diferentes entidades recorrieron la Vía Perimetral evidenciando varios puertos de pescadores donde no se realizan buenas prácticas ambientales. “Los pescadores están arreglando los pescados sobre la vía dejando las escamas y viseras, lo cual atrae las aves y hace que se aniden en esta zona”, explicó Ingrid Rojas, funcionaria de la Localidad 2.
Se identificaron alrededor de seiscientas aves que se anidan y podrían en un futuro ocasionar un siniestro.
Como medida preventiva se determinó realizar un censo para verificar cuántos pescadores están en la zona para organizarlos y capacitarlos. “La idea no es acabar con la flora y fauna que rodea el aeropuerto, ni quitarles la actividad económica a estas personas, sino organizarlos para brindarles las ayudas necesarias desde todas las entidades que hacen parte del comité aviario y así beneficiar ambas partes”, indicó Rico Gómez.