La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe –CIOH, lanzó una alerta a la comunidad sobre las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano.
Sobre el centro del mar Caribe se evidencian en las últimas horas, condiciones adversas como consecuencia de la interacción entre el sistema de alta presión de Bermuda y bajas presiones a lo largo de la vaguada monzónica al sur del Caribe colombiano.
Estas condiciones generan vientos en dirección Este, con velocidades de 16 a 26 nudos (29 – 48 km/h) y una altura de oleaje que oscila entre 1.5 y 2.7 metros, afectando las zonas de altamar de las jurisdicciones de las capitanías de puerto de San Andrés, Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Por tal razón, se prevé que este fenómeno continúe durante las próximas 48 horas, donde el viento predominante será en dirección Este, con velocidades de 15 a 30 nudos (27 – 55 km/h) y altura de oleaje entre 1.9 y 3.5 metros, con alturas máximas de 4.1 metros.
La Dirección General Marítima recomendó tomar medidas de seguridad para la navegación de acuerdo con las áreas indicadas a ser afectadas por este fenómeno. A su vez, anunció que continuará monitoreando el desarrollo de este evento océano-atmosférico e invitó a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del CIOH del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y sus redes sociales @dimarcolombia