‘Hombre de dolores’ en la galería del Baluarte de Santa Catalina

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Con la obra ‘Hombre de dolores’, del artista momposino Alfonso Suárez Ciódaro, se inaugura este sábado 18 de agosto la primera exposición del 2018 ganadora de la convocatoria 'Túnel de Escape'.

Con la obra ‘Hombre de dolores’, del artista momposino Alfonso Suárez Ciódaro, se inaugura este sábado 18 de agosto la primera exposición del 2018 ganadora de la convocatoria ‘Túnel de Escape’ ofrecida por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR).

La convocatoria buscaba seleccionar dos proyectos artísticos que narren, susciten y reflexionen sobre el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia, teniendo en cuenta el cuidado y la pertinencia histórica y patrimonial de la galería del Baluarte de Santa Catalina, espacio en el que se exhibirá la obra y en el que se realizará la primera acción en vivo el mismo día de la inauguración, a las 5:30 p.m.

El artista y su obra

Alfonso Suárez Ciódaro nació en Mompox, Bolívar.  Inició su trabajo artístico autodidacta desde muy niño en las riberas del río Magdalena. En 1982 comienza a exponer su trabajo de Arte del Cuerpo y desde 1990 es docente en la asignatura de Técnicas de Performance en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (Bolívar).

Fue ganador del Primer Premio del Salón Nacional de Artistas en 1994, como un pionero de una nueva expresión de arte en el país. Entre sus distinciones se encuentran varios galardones en el Salón Regional de Artistas Zona Norte, con sus obras ‘El Ribereño’ (1997), ‘100% Frágil’ (1995) y ‘Visitas y Apariciones’ (1993); Primera mención honorífica en el X Salón de Arte Fotográfico Duchamp – Warhol en Medellín, y Mención de honor en el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos Museo Nacional de Bogotá.

En ‘Hombre de dolores’, mediante el empleo de su propio cuerpo como lenguaje, el artista realiza un performance en donde pone el dolor del país y su propio dolor en escena, exhumando imágenes persistentes, tabúes, mitos, íconos de la cultura popular y de nuestra estructura ideológica. El inconsciente colectivo, el imaginario popular, las paradojas del tejido social, son el laboratorio de historias idílicas, épicas o trágicas.

El artista se expone indefenso, soportando un peso sobre sus hombros, susceptible a toda flagelación, este es el hombre colonial pero también el contemporáneo: el dolor está presente en distintas formas, en cada momento histórico. La puesta en escena, que está  inspirada en los Nazarenos de la Semana Santa de Mompox, refleja todo el rictus religioso colonial de una celebración penitente.

La convocatoria 2018

El concurso hace parte de la Convocatoria de Estímulos 2018, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), dirigido a artistas colombianos o extranjeros residentes en el país que cuenten con proyectos sonoros, acciones, performance y demás disciplinas que se puedan adaptar al espacio de exhibición. Cada artista recibió 30 millones de pesos para la producción de su proyecto.

Es importante anotar que el jurado, conformado por Clemencia Echeverri, Jaime Iregui y Eduardo Polanco, eligió los proyectos ‘Hombre de dolores’ y ‘El Barco: Historias de Migración’ como ganadores de la Beca para exposiciones en el espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena.

Álvaro Gómez Poveda, director general encargado de la ETCAR, indicó: “La iniciativa ‘Túnel de Escape 2018’, es una apuesta para afianzar las propuestas creativas de los artistas colombianos que aporten a la construcción de relatos que le dan valor y fortalezcan la oferta cultural de las fortificaciones, como escenarios que engrandecen nuestra historia”.

Sobre las Fortificaciones

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hoy, su conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), la cual ejecuta las acciones que se deben tomar para garantizar su sostenibilidad.

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