SMPC entregó reconocimientos ‘Mi Apellido es Cartagena’

sociedad-de-mejoras-publicas-cartagena
La Sociedad de Mejoras Públicas entregó los reconocimientos ‘Mi Apellido es Cartagena’

En una emotiva ceremonia, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena reconoció el esfuerzo de tres ciudadanos que desde sus comunidades lideran proyectos de transformación social, desde el fomento de la cultura ciudadana, sostenibilidad ambiental o preservación del patrimonio inmaterial.

La ceremonia de los reconocimientos “Mi Apellido es Cartagena” fue liderada por la presidente de la institución, Lina María Acosta Arango, quien aseguró que la SMPC es consciente de que, si no valoramos todo aquello que nos rodea, jamás podremos cambiar la realidad actual.

“Personas como las que nos convocan hoy son prueba de que cambiar nuestro entorno, despertar conciencia en nuestros vecinos y hacer de nuestras expresiones culturales una razón de vida, sí es posible. Esta ciudad tiene tesoros muy valiosos como estos líderes que decidieron postularse a nuestros premios y que comprueban que siempre hay una salida y que siempre hay algo que hacer por la ciudad”, mencionó en su discurso.

Por su parte, Elizabeth Campillo Jiménez, directora Ejecutiva de la SMPC habló del impacto que la campaña ‘Mi Apellido es Cartagena’ logró en 2018 en las redes sociales, cuyo alcance fue superior a 400 mil personas. Además, explicó que el hashtag #MiApellidoEsCartagena fue tendencia en Twitter a nivel nacional, ocupando el puesto número uno por la tarde del 1° de junio, lo cual demuestra que sí es posible visibilizar acciones por la ciudad que impacten a nivel nacional. Este contó con 2.282.340 búsquedas y 5.220.421 de impresiones.

“Mi Apellido es Cartagena nació con el objetivo de hacer un llamado a la acción por el despertar cívico y el desarrollo constante de una cultura ciudadana; estar alineados con los estándares de las organizaciones mundiales en el cuidado del medio ambiente y el compromiso de cuidar y preservar el patrimonio inmaterial de la ciudad. Hoy estas personas que nos acompañan son un ejemplo de esfuerzo, valentía y altruismo por su trabajo constante y desinteresado en torno a estos objetivos y nos enorgullece poder aportarle al fortalecimiento de sus iniciativas”, expresó la directora.

LOS GANADORES

Cultura ciudadana

En esta categoría premió un proyecto que trabaja por grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad, desarrollando acciones para su dignificación y mejoramiento de su calidad de vida: La casa de los sueños de Luis Fernando Martínez, joven cordobés de 19 años, estudiante de Administración de Empresas, quien desde hace 4 años decidió luchar a favor de los niños y personas víctimas del conflicto armado -que son más del 96% de la población de su comunidad del barrio Cerros de Albornoz-, a través de charlas y gestión de proyectos productivos.

Luis Fernando, quien diariamente improvisa en las afueras de su casa una escuela para todos aquellos niños y jóvenes del sector que, ante su problemática social, no se encuentran matriculados en instituciones de educación, se mostró visiblemente emocionado por haber resultado ganador del reconocimiento que consistió en dos millones de pesos en elementos que le permitan fortalecer su idea para el cambio social de su comunidad.

Sostenibilidad Ambiental

En esta categoría seleccionó un proyecto por su alto sentido de pertenencia ante nuestro patrimonio natural y por desarrollar acciones que le apuntan a su conservación y concientización de los ciudadanos ante su cuidado y es la recuperación de espacios verdes de Martínez Martelo, liderada por Isabel Romero Martínez, una líder comunitaria quien con 8 años de trabajo ha logrado cambiar el entorno de este sector, dotándolo de espacios para el disfrute de todos. Una cancha sintética, la adopción de zonas verdes, canecas para disposición de residuos, un parque con distintos tipos de plantas florales y aromáticas, han sido algunos de sus logros.

Patrimonio Inmaterial

En esta categoría premió a Duván Muñoz Chacón, un joven de 17 años del barrio Nelson Mandela quien cree que, mediante las artes, en especial el baile, se construyen valores y estos a su vez permiten la formación mejores seres humanos. Fue así como junto con un amigo coreógrafo, decidió crear la academia The Big Family, con el objetivo de que los jóvenes de su comunidad se alejaran de las problemáticas sociales que lastimosamente son comunes en estos sectores y vieran en la danza una alternativa para el sano disfrute de su tiempo libre y el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Fundación Pan pa’ Todos, la Galería de Arte Getsemaní Vivo y el Movimiento Independiente Comunitario de Olaya Sector el Progreso, también recibieron un reconocimiento por parte de la SMPC y el compromiso de que la institución apoyará sus proyectos.

La iniciativa Salvemos Varadero, liderada por Bladimir Basabe y que trabaja por la salvaguarda del Arrecife Coral, recibió Mención de Honor.

Artículo anterior‘Hombre de dolores’ en la galería del Baluarte de Santa Catalina
Artículo siguienteMinSalud anuncia espaldarazo al sector salud en Cartagena