Juliana Bravo Design en el Vogue Talent Corner

Juliana-Bravo-Joyas

Un interesante homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez es la muestra artística y de joyería que sale de las manos de la  experimentada artista cartagenera Juliana Bravo propietaria de su marca Juliana Bravo Design, arte hecho joyería a través de sus piezas que son pequeñas esculturas realizadas con una de las técnicas ancestrales más importantes de Colombia, la filigrana.

En Juliana Bravo Design se cuentan historias en lápiz y papel para luego contextualizarlas  al mundo contemporáneo a través de la escultura tridimensional y la pieza de plata u oro finalizada.

Pececitos en filigrana, mariposas con movimiento  y  estrellas harán presencia en  Colombia Moda, uno de los eventos más destacados en materia de moda colombiana, Medellín es la sede de esta actividad que aglutina a los más desatacados diseñadores y diseñadoras, Juliana Bravo es una de ellas, Cartagena está orgullosa de tenerla en el Vogue Talent Corner  de Colombia Moda, lugar privilegiado que ocupan los diseñadores destacados , luego de que sus marcas hayan sido seleccionadas por la calidad de sus creaciones.  Juliana Bravo y su marca ha sido convocada por mérito y elegida como nuestra representante con honores pues en sus obras cuenta historias ancestrales de lápiz y papel, inspirada por la filigrana.

La experiencia de Juliana como artista plástica la lleva a la joyería de la mano de sus padres y abuelos por el amor que ellos también tuvieron al diseño, las vivencias en Europa, entrar a la academia en Florencia y estar frente a las obras de investigación de Leonardo Da Vinci formaron su criterio propio y alimentaron el talento que hoy muestra Juliana  Bravo al mundo. De niña jugaba con la moda de las abuelas, las reinventaba y su atención se fijaba en la moda Vintage, era su pasión mirar cómo ese vestido de antaño se podría convertir en una excelente pieza para mostrar.

Juliana Bravo manifiesta amar y respetar la naturaleza, de ella y de sus maravillas surgen diseños únicos, su adolescencia transcurrió en las regiones de sus ancestros árabes y españoles de donde ha podido rescatar y crear piezas que constantemente juagan con una estética fina y respetuosa. Del mar y sus maravillas ha rescatado todos los elementos que ha podido como un ritual a la naturaleza.

Para llegar a materializar su sueño de ser diseñadora de joyas, Juliana Bravo se preparó con pasión  en academias de  París, Italia y en Colombia, se considera una mujer con experiencia, ama el diseño y ha crecido con una empresa de artesanos que respetan cada una de las piezas que se crean, de la mano de estos artesanos se llena de sueños y retos cada vez que de una de las piezas nace una nueva figura. Volverla real es urgente, plasmarla es una necesidad.

Hace diez años, cuando Juliana Bravo llegó de Londres, recién egresada de Christies Education y luego haber trabajado para ellos y para la Casa Channel logró uno de sus propósitos, sacar del anonimato la técnica de la filigrana, respetar esos hilos legendarios y malearlos con su propio toque exquisito de la estética.

 

Trabajar para la cultura colombiana es tarea importante en su trayectoria  por eso investiga de dónde viene cada estilo y cada tendencia nuestra.  A sus artesanos colaboradores les ha venido explicando que su filigrana se debe parecer a su lápiz, la imagen de cada una de sus piezas antes ha sido dibujada por las manos de la talentosa artista contemporánea Juliana Bravo, cada una de sus piezas tiene un sello único, no es solo una pieza de joyería.

A Colombia Moda lleva cuatro piezas únicas e irrepetibles y espera que las cuatro colombianas que la lleven de ahora en adelante entiendan el valor artístico que tiene cada una de ellas. Para gozar de cada joya que hace Juliana hay que respetar el arte, entender su esencia y tener mucha sensibilidad..

Uno de sus mejores momentos en materia artística fue haber podido elaborar un árbol de caucho con Mariamulatas en filigrana para que el maestro Pedro Ruiz lo llevara en su correría por todo el mundo en la  exposición “ORO, espíritu y naturaleza de un territorio” .

La primera exposición de Juliana Bravo llevó por nombre ¨Multiplicidad¨ en donde mezcló cuadros y joyas dando como resultado conocer que en el momento actual resultan más llamativas las segundas, colores orgánicos, plata, oro y otros materiales que representan la joyería colombiana son estudiados por Juliana quien no se detiene en la investigación, en la creación  y mucho menos en la imaginación.

Por : Bertha Teresa Bolaños

Editora Primicia.com.co

Fotos: Toño Alcalá

Artículo anteriorNADIE NOS MIRA ( PELÍCULA )
Artículo siguientePasacaballos contará con servicio de agua potable