Para capacitar a los empresarios que conforman la cadena de valor de la industria de bodas, la Cámara de Comercio de Cartagena, a través de su núcleo de wedding planners realizó el encuentro “Cartagena alrededor de las bodas judías”.
Se trató de una jornada académico-práctica en la que participaron organizadores de bodas de diferentes regiones del país, y que incluyó la representación de una boda judía, con todas sus costumbres, con el fin de ofrecer las herramientas para incursionar en este nicho de mercado.
“Nuestro objetivo con el encuentro es posicionar a Cartagena y a la Región, en general, como destino de bodas y formar a los wedding planners y organizadores en eventos que cuentan con características diferentes a las bodas tradicionales”, señaló la Presidente Ejecutiva de la Cámara, María Claudia Páez Mallarino.
“La comunidad judía cataloga a Cartagena como el destino preferido para casarse, ya que cuenta con espacios naturales, hoteles y restaurantes que cada vez más se han acomodado a sus requerimientos. Hemos visto que año tras año crece el número de bodas judías en la ciudad y por esa razón este espacio es tan pertinente”, anotó María Claudia Páez.
Por su parte, el rabino, Avi Amsalem, conferencista invitado, destacó el gran interés de los asistentes por conocer su cultura y por hacer de sus bodas “eventos realmente mágicos”.
Avi Amsalem recuerda que llegó a Colombia desde Israel en 2009. “En ese momento no había más de dos bodas judías al año. A la fecha ya atendemos más de 25 anuales y de cada 10 parejas interesadas en casarse, 8 desean hacerlo en Cartagena”, afirmó el rabino.
La jornada se dividió en dos momentos: Durante la mañana y parte de la tarde se ofreció el espacio académico, en el que, mediante un conversatorio, el Rabino Avi y el Mashguiaj (vigilante o supervisor), José Cohen, explicaron las características de las ceremonias judías y los aspectos que deben tener en cuenta de acuerdo a su cultura y costumbres en temas como la comida, rituales y eventos alternos previos y posteriores a la boda.
Sobre las bodas judías
Las bodas judías tienen como mínimo 400 invitados, quienes deben llegar a la ciudad ocho días antes del gran acontecimiento para cumplir con una agenda paralela que consta de eventos dentro y fuera del hotel y en espacios al aire libre.
De acuerdo a estos requerimientos, es necesario vincular a empresarios de otros sectores como: peluquerías, empresas de logística y producción, textil, aerolíneas y el impacto que genera este turismo en la economía informal.