La abogada Betty Castro Espinosa, quien defendió varios paramilitares declaró en desarrollo del juicio que se adelanta contra la ex senadora de la República, Piedad Zuccardi por presuntos vínculos con el bloque” Héroes Montes de María” de las AUC.
La jurista aseguró a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que no conoció ni escuchó de ninguno de sus defendidos alguna relación con la ex senadora del Partido de la U.
Antes de ser capturada, procesada y condenada por el delito de concierto para delinquir por colaborar con la banda Los Paisas, la abogada Betty Castro defendió a un grupo de paramilitares desmovilizados que buscaban acceder a los beneficios de la ley de justicia y paz promovida durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez.
Entre sus defendidos se encontraban Uber Banquéz, alias “Juancho Dique” a quien conoció en la cárcel de Barranquilla en 2007 y a Manuel Castellanos, alias “El Chino” a quien conoció en la Cárcel de Ternera en Cartagena en 2006.
Ambos ex jefes paramilitares declararon contra Piedad Zuccardi señalándola de supuestamente haber recibido beneficios para su campaña al Senado del año 2002 y a la Gobernación del año 2003. Sin embargo, Vicente Blel Saad, otro testigo en el juicio contra la ex congresista aseguró ante la Corte conocer a Zuccardi como integrante de una familia adinerada que no necesitaba ningún tipo de apoyo ilegal.
“El suegro de Piedad Zuccardi fue Diputado y ha sido de una familia muy pudiente, han sido empresarios tabacaleros cuando el tabaco era la segunda fuente de ingreso, después del café, ellos eran los pioneros de la industria tabacaleras del país, señaló Blel.
El juicio contra Piedad Zuccardi continúa mientras que la Corte estudia una solicitud encaminada a suspenderlo para que la Sala de Primera Instancia revise la acusación que desarrolló la Sala Penal, antes que entrara en vigencia la ley que beneficia a los aforados con la segunda instancia.