Durante el comité nacional de Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, realizado en la mañana de este viernes en la Casa de La Moneda, se definieron temas de gran relevancia para el deporte local y nacional. Los Juegos del Bicentenario, como los nombró el presidente de la República, Iván Duque, si se llevarán a cabo en la fecha prevista y el Gobierno Nacional hará todo lo posible por cumplirle al Departamento, a la ciudad y al país deportivo.
“Pondremos todo de nuestra parte como Gobierno Nacional para que en noviembre del próximo año los deportistas del país tengan todo lo que necesitan para desarrollar las diferentes competencias, y por fin hagamos en Colombia unos juegos dignos del nivel que tenemos, y por lo que tanto, Bolívar y Cartagena han luchado”, sostuvo el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.
Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo que el Distrito ya avanza en adecuaciones de escenarios que serán sedes de competencias deportivas para estas justas, y que al final la inversión con recursos propios y de regalías será de 66 mil millones de pesos, superando así el compromiso inicial por 45 mil millones y garantizando que todo estará listo en noviembre del 2019.
“Ratificamos a Cartagena como sede principal de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Asumimos nuestro compromiso con el deporte nacional y en noviembre del próximo año nuestros escenarios estarán al cien por ciento. Hoy día tenemos en ejecución 9 mil millones de pesos, e invertiremos 22 mil millones más de recursos propios para la adecuación de los estadios Once de Noviembre, Jaime Morón y Argemiro Bermúdez”, indicó el mandatario de los cartageneros, Pedrito Pereira.
El gremio deportivo y los integrantes del Comité de Juegos Nacionales y Paranacionales quedaron satisfechos con las decisiones tomadas durante la reunión. Se ejecutarán algunas modificaciones como sedes y escenarios de competencia, debido a que los nuevos escenarios que se tienen contemplados para su construcción no estarían listos para los juegos como lo son: El Coliseo Menor, el escenario de Tiro con Arco y el Tejódromo, sin embargo ese será el legado del Gobierno nacional para Cartagena en materia deportiva y su ejecución se llevará cabo sin prisa y con calidad.
Por lo anterior, estos deportes migran a otros escenarios de la ciudad que cumplan con las condiciones exigidas por las Federaciones Nacionales.
Otros deportes que cambian de sede son el boxeo que vuelve a Magangué, el patinaje, que se realizará en Arjona y en el patinódromo del barrio El Campestre en Cartagena, y el sóftbol que también se desarrollará en Cartagena en el nuevo estadio del barrio La Candelaria.
“El polideportivo de La Candelaria es un escenario de gran calidad para desarrollar el sóftbol. Este será inaugurado el 26 de diciembre y es un escenario más que tenemos listo esperando estos importantes juegos y deportistas de todo el país”, dijo comprometido el alcalde Pedrito Pereira.
“Queremos que brillen los deportistas y no los contratistas, por eso se toman decisiones en bienestar del deporte. Para ciertos escenarios no nos dará el tiempo para construirlos y tenerlos listo a la fecha de los juegos, pero es un compromiso su construcción y Coldeportes anunció que va a cumplir”, puntualizó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.