La Ministra de Educación expresó su rechazo a posibles amenazas contra la vida de los maestros y dijo que se han adelantado las acciones necesarias, ante las autoridades competentes, para que se proteja la integridad de los educador
• Reiteró que la educación es un servicio público esencial, como lo reconoció Fecode en los acuerdos de 2017, y que por ello no se puede vulnerar.
• Agregó que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos pactados: de los 24 puntos que contienen, 18 ya se cumplieron o están próximos a cumplirse y el resto está en proceso de cumplimiento.
Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, reiteró que no existen razones que justifiquen la convocatoria de paro que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el país.
Giha Tovar dijo que el Ministerio y el Gobierno nacional rechazan cualquier tipo de amenaza a los docentes del país y que siempre se han adelantado las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para que se garantice la seguridad de los maestros.
“Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con la Unidad Nacional de Protección para poner en conocimiento cualquier situación de amenaza a los profesores y para que se realicen las evaluaciones de riesgo pertinentes”, aseguró la Ministra. “Para el Sector, resulta fundamental aclarar las causas y dar con los presuntos responsables de posibles amenazas denunciadas por los maestros”.
Agregó que la sociedad y las instituciones colombianas deben estar unidos en favor de la protección y la vida de los educadores, y que si bien el Ministerio de Educación y el Gobierno nacional respetan las movilizaciones y las expresiones de rechazo a posibles amenazas, también consideran que se deben unir esfuerzos para proteger el derecho a la educación de los niños y los jóvenes del país.
El Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos que suscribió el año pasado. El acuerdo colectivo, informó la Ministra, contiene 24 compromisos de los cuales 18 ya están cumplidos o próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.
Por ejemplo, el salario de los profesores subió 3 puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos. Además, los docentes empezarán a recibir en diciembre próximo una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica, sostuvo la Ministra de educación.
“La educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y así lo reconoció Fecode en los acuerdos que firmamos el año pasado. Nuestros niños tienen derecho a asistir a clases sin interrupciones”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.